Boletín Informativo

 


Año 4, Número 1 Facultad de Arquitectura, UNAM. Septiembre 24, de 2003.

Inicia la Cátedra Extraordinaria Federico E. Mariscal 2003 en la Facultad de Arquitectura
*
En conferencia de prensa el Arquitecto Felipe Leal, Director de la Facultad de Arquitectura anunció la inauguración de la Cátedra Extraordinaria Federico E. Mariscal, otorgada en esta ocasión a los arquitectos Aurelio Nuño, Carlos Mac Gregor y Clara de Buen. Esta es la primera vez que la cátedra será impartida por tres profesionales, entre ellos, también por primera vez, una mujer.
*
En la conferencia en la que también estuvo presente el Arquitecto Juan Antonio Giral y Mazón, Coordinador General del CIEP, los arquitectos que se asociaron profesionalmente a partir de 1984 en la firma Nuño -Mac Gregor - de Buen, Arquitectos, S. C. informaron que la cátedra se inpartirá bajo el tema general: "Hacer Arquitectura. Ideas, Oficio, Circunstancias". Paralelamente, se montará una exposición con sus principales obras en la Sede de esta entidad universitaria dentro del espacio de la Galería "José Luis Benlliure".
*
En conferencia de prensa del día 23 de septiembre de 2003, a las 10:00 horas, realizada en el Aula P-5 "Enrique del Moral", en la cual asistieron los medios de comunicación convocados, el arquitecto Felipe Leal Fernández, destacó el trabajo profesional en equipo de estos aqruitectos mexicanos, preocupados por la construcción con calidad de un entorno para ofrecer una mejor vida a los ciudadanos, y cuyas propuestas han contribuido en la áreas de vivienda, educación, infraestructura y servicios.

"La ciudad histórica actual": Seminario de la ciudad histórica ofrecido en Oaxaca a partir del 25 de septiembre de 2003

*

Este seminario es una iniciativa del Fideicomiso "Amigos de Oaxaca" en conjunto con la UNAM, a través de la Facultad de Arquitectura, la Universidad Autonoma Benito Juarez de Oaxaca, a través de la Biblioteca Francisco de Burgoa, junto con el apoyo del Centro Cultural Santo Domingo, la Embajada de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

*

Se inagurará el jueves 25 de septiembre de 2003, dentro de el Centro Cultural Santo Domingo a las 19:00 horas, con dos conferencias impartidas por Francisco Morales (México, Dirección de Patrimonio Mural), Raul Delgado (México, Dirección de Monumentos Historicos). A las 20:00 horas, dará inicio la inaguración oficial del evento, contaremos con la presencia del Lic. José Murat Casab, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, entre otras personalidades de las instituciones que organizan el seminario.

*

Tiene como objetivo analizar la situación actual, buscar posibles respuestas a los desafios, formular nuevas propuestas dirigidas a mejorar la calidad de vida, promover un uso sustentable de los recursos, impulsar un uso respetuoso de los espacios públicos y orientar la conservación adecuada de los centros históricos, todo esto sin perder de vista la necesidad de tener una ciudad viva y al corriente de lo que pasa en el mundo.

*

El seminario tendrá una duración de diez meses e incluirá más de veinte conferencias abiertas al público, las cuales están a cargo de reconocidos especialistas. Los eventos se distribuyen en tres categorías o bloques:

  • Conferencias inagurales. Impartidas por Francisco López Morales, Raúl Delgado y Juan Miguel Hernández.
  • Las conferencias programadas y confirmadas. Impartidas por Enrique Peñalosa Londoña y Pietro Laureano.
  • Un seminario internacional en julio de 2004

Además, un fin de semana al mes (viernes y sábado), el seminario convoca a un taller, dirigido por dos o más talleristas de origen mexicano y de reconocida trayectoria, estos talleres serán sesiones donde los maestros trataran aspectos teóricos y se analizaran casos concretos.

Lic. Mariana Rafful

Todo lo anterior fue informado el pasado 23 de septiembre de 2003 por la Licenciada Mariana Rafful, encargada de la Coordinación Técnica del evento, durante la misma conferencia de prensa donde fue anunciada la inauguración de la Cátedra Extraordinaria Federico E. Mariscal. El Profesor Enrique Lastra, Asesor del Seminario también presente, señaló que se incluirán talleres dirigidos por dos o más especialistas de origen mexicano y de reconocida trayectoria, dentro de esta misma conferencia de prensa.

La primera mujer en recibir la Distinción desde la creación de la Cátedra: Clara de Buen Richkarday
*
Nacida en México D. F. en 1954, se ha convertido en la Primera Mujer en impartir la Cátedra Extraordinaria Federico E. Mariscal, reconociendo así su destacado y alto nivel de desempeño en el área. Esta Cátedra ha sido impartida por personalidades como: Vladimir Kaspé, Carlos G. Mijares, Pedro Ramírez Vázquez, y Agustín Henández, entre otros.

Como firma. ella y sus asociados, han recibido múltiples premios y distinciones, entre los que destacan la medalla de plata obtenida en la Sexta Bienal de Arquitectura Interach 91 (Bulgaria, Sofía) y el premio especial de la Ciudad de Frankfurt, Alemania, por el proyecto de las estaciones del Metro Línea "A" de la Ciudad de México.


"En la Cátedra ofreceremos una forma de hacer aquitectura, ofreciendo una reflexión general con participación colectiva" señaló Aurelio Nuño Morales

*

Nace en México, Distrito Federal, en al año de 1949; a partir de 1984 integra el Despacho Nuño, Mac Gregor y de Buen Arquitectos S. C. junto con Carlos Mac Gregor Ancinola y Clara de Buen Richkarday.

*

Entre 1988 y 2002, realizaron proyectos para el Colegio Aleman Alexander Von Humboldt, que incluyeron varios planteles y el diseño de intalaciones especiales como gimnasios, campos deportivos y aulas magnas.

"En el ámbito nacional, la arquitectura pasa por un mal momento, pues se observa un desinterés social por la calidad del entorno en el que estamos viviendo" afirma Carlos Mac Gregor Anciola

*

En conferencia de prensa el Arquitecto Mac Gregor, ejemplificó que la Ciudad de México está siendo fragmentada en "Ghettos de protección". "Se cierra, se fragmenta y no se puede usar, al tiempo que las plazas públicas están invadidas" señaló.

*

Nacido en México, D. F. en 1955, en compañía de sus asociados, de 1984 a 1997 realizan para el Departamento del Distrito Federal - CONVITUR, los proyectos arquitectónicos de varias estaciones del Metro de la Ciudad de México, Líneas 7, 8, "A" Pantitlan - La Paz y "B" tramo Bosque de Aragón - Ciudad Azteca, llegando a intervenir en el diseño de obras de infraestructura como paraderos de autobuses, vialidades, puentes vehiculares, puentes peatonales y obras de reforestación.

*

A paritr de 1992 presentaron una serie de proyectos, en diferentes entidades del país para IBM de México, Teléfonos de México S. A. de C. V. También sobresalen obras como el teatro de la ciudad de Chetumal, el poliforum de León, en León, Gto. y la casa hogar para la tercera ead de la Asociasion de Ayuda Social de la Comunidad Alemana.

*

Nuño-Mac Gregor-De Buen; ARQUITECTOS; S. C. representa un ejemplo del trabajo profesional en equipo: son arquitectos mexicanos preocupados por la renovación de la ciudad, y con propuestas en las áreas de vivienda, edificación, infraestructura y servicios a la construcción de nuestros espacios.

*

Aurelio Nuño, Carlos Mac Gregor y Clara de Buen son arquitectos egresados de la Universidad Iberoamericana. Recién egresados realizan actividades profesionales independientes en diferentes despachos de reconocidos arquitectos, coincidiendo en 1983 como colaboradores en el despacho del Arq. Carlos G. Mijares.

*

Recientemente, en 2002, durante la séptima Bienal de Arquitectura Mexicana, el Despacho Nuño Mac Gregor y de Buen Arquitectos S. C. recibió tres Meciones de Honor, por la Casa Hogar para la Tercera Edad, México D. F.; por la Primera Etapa del Poliforum León, León, Guanajuato; y por la Casa Habitación en Tlalpan, México, D. F.


 Para Suscribirse a NotiARQ
 Para terminar con la suscripción a NotiARQ
 Para comentarios sobre NotiARQ

Boletín Informativo Electrónico Oficial de la Facultad de Arquitectura, elaborado por el CIEP: Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Site Meter

Visite nuestra página electrónica en http://ciepfa.posgrado.unam.mx/
Copyright © CIEP, Facultad de Arquitectura, UNAM, 2000 - 2003. All Rights Reserved.
Este e-mail NO podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.
NotiARQ es un servicio de difusión universitario completamente GRATUITO.